jueves, 29 de abril de 2010

Propuesta comedor

México D.F., Mayo de 2010.


Dra. Gloria Villegas Moreno
Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M.
P R E S E N T E.


Por medio de este conducto, nos dirigimos a usted de la manera más atenta para solicitar que la venta de alimentos realizada en esta facultad cuente con un criterio responsable tanto en los valores nutricionales como en los precios. Esto por los siguientes motivos:

1) La alimentación es un factor determinante para el desempeño académico.

2) Tomando en cuenta que en el nivel superior se registra uno de los mayores índices de deserción y la principal causa es la falta de recursos económicos para continuar los estudios ( Encuesta Nacional de Jóvenes 2005).

3) De acuerdo al INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) la inflación de marzo del 2007 a marzo del 2010 ha sido de 16.04 % (BANXICO 28.04.2010) y en el caso de los alimentos su aumento se registró de hasta un 10.24% en el mes de diciembre del 2008. Esta tendencia ha deteriorado de manera agresiva las condiciones materiales de los estudiantes y se refleja principalmente en los alimentos.

4) Debido a no contar con la iniciativa de las autoridades en proporcionarnos un comedor subsidiado como en los casos de la UAM, la UACM y la UPN. Y estando el compromiso de las autoridades con la universidad y no con los intereses económicos de particulares, creemos que lo mínimo moral y éticamente correcto es realizar las gestiones necesarias para cumplir de forma consensual y satisfactoria los criterios enunciados.

Los criterios son los siguientes:
1) La oferta de tres comidas diarias (desayuno, comida y merienda).
2) El precio de éstas no debe exceder 25%, 30% y 25% respectivamente del salario mínimo vigente en la Ciudad de México que actualmente es de $ 57.46 MN .(14.36, 17.23 y 14.36 pesos)
3) Se ofrezca 1 litro de agua simple o de sabor en la comida.
4) La existencia de por lo menos una opción vegetariana dentro de cada comida.
5) Los menús y sus porciones deberán aportar los requerimientos diarios recomendados para un estudiante y ser avalados por un nutriólogo de la Facultad de Medicina.
6) El acceso y uso irrestricto a los estudiantes para ingresar y consumir alimentos dentro de las instalaciones.


A T E N T A M E N T E
Por mi raza hablará el espíritu
(Firmas anexas)



C.c.p. Dra. María Ascensión Morales Ramírez.- Directora General del Patrimonio Universitario.- Presente

0 Comments: