A los estudiantes del colegio de filosofía.
¿Qué es y que hace un consejero?
Un consejero técnico estudiantil es el representante de los alumnos en el consejo técnico. En él se aprueban las contrataciones de los profesores y los reglamentos internos de la facultad, se toman decisiones importantes respecto a medidas propuestas por rectoría y el consejo universitario. Pero, sobre todo, el consejo técnico es un espacio donde llevar las propuestas estudiantiles fundamentadas en los problemas de la facultad.
A finales del semestre pasado [2010-1] se renovaron los consejeros técnicos estudiantes de todos los colegios. Xóchitl Martínez Nava y Lizette Martínez Pérez, fuimos votadas como consejeras del colegio de filosofía, asumiendo el cargo en diciembre del año pasado. Desde entonces se han realizado seis sesiones del consejo.
¿Qué han hecho las consejeras?
Dentro del consejo técnico estamos en la comisión para acotar el perfil del profesor que se busca contratar. En ella se analiza los lineamientos que la comisión de contrataciones seguirá para contratar a los profesores de asignatura. Este análisis se hace con el fin de incidir en tales lineamientos. Nosotros los informaremos al respecto y esperamos sus comentarios para llevarlos a dicha comisión.
Otra comisión en la que participamos es en la de asuntos estudiantiles. En ésta se promueven proyectos de la comunidad que son de su interés, como pueden ser: círculos de estudio, seminarios, exposiciones o realización de coloquios. Para obtener apoyo de espacio, de difusión, o de algún otro tipo, los requisitos son:
1.-Hacer la petición directamente con las consejeras o en la secretaría general por escrito o vía electrónica, y por lo menos con 15 días de anticipación.
2.-Las propuestas deberán contener: una breve justificación, programa, y el nombre, número de cuenta, firma, correo o teléfono de los alumnos responsables. Modifique este párrafo porque me pareció confuso.
3.- Tratándose de actividades académicas podrá solicitarse la opinión de la coordinación o de algún profesor para evaluar la pertinencia del proyecto.
4.- Se procurara dar preferencia al espacio solicitado, sin embargo la designación de espacios está fuera de la comisión de asuntos estudiantiles.
A los proyectos se les apoyara con la difusión del mismo, de acuerdo con los recursos que se disponga.
¿ Cómo se ha establecido vínculo entre las consejeras y la comunidad estudiantil ?
Además de participar en estas dos comisiones, el pasado 12 de febrero convocamos a los estudiantes a asamblea para informar sobre lo discutido en las sesiones del consejo, y conformar así entre los compañeros y el consejo técnico un verdadero vínculo de representatividad, para evitar que en el consejo se tomen decisiones sin tomar en cuenta a los alumnos.
Otro de los objetivos de esta asamblea era conformar comisiones para que juntos estudiáramos posibles vías jurídicas, administrativas y presupuestales para resolver los problemas de la facultad, buscando en conjunto soluciones viables a las distintas problemáticas. Cabe señalar que dichas comisiones continúan en construcción, por lo que, están abiertas a la integración de nuevos compañeros.
Una de las cuestiones informados fue que es función del consejo técnico ratificar, o no, la contratación o recontratación de los profesores de la facultad, que en primera instancia son analizadas por la comisión de contrataciones. Debido a ésta facultad del consejo se invitó y se invita a los estudiantes a que expresen sus opiniones con nosotras o en la coordinación respecto al desempeño de sus profesores, y así tener elementos a considerar en las contrataciones y recontrataciones de los mismos.
En la asamblea también se informó que, en la sesión del pasado 29 de enero del presente año, llegó al consejo la propuesta del secretario de asuntos escolares de declarar en cupo cero los trámites de carrera simultanea, segunda carrera y cambio de plantel, como medida para disminuir la sobrepoblación a la que nos enfrentamos en la facultad. Otro argumento del que el secretario de asuntos escolares se valía para impulsar esta iniciativa fue que buena parte de los que han realizado esos trámites tienen un importante rezago educativo. De [aprobarse. No adelantemos la conclusión, mantengamos el interés hasta el final] esta medida aquellos alumnos interesados en realizar alguno de dichos trámites se encontrarían sin posibilidad de hacerlos.
Los estudiantes, que acudieron a la asamblea, rechazaron esta la medida del cupo cero, y estuvimos de acuerdo en que, aunque el problema del sobrecupo sólo podría solucionarse tajantemente mediante la construcción de un anexo, el rezago educativo que más contribuye a la sobrepoblación de la facultad, no es el de los estudiantes de segunda carrera, carrera simultanea o cambio de plantel; sino el rezago que se presenta en los estudiantes de primera carrera. Y es a éste al que debemos atender, a través de cursos intersemestrales, talleres, seminarios u otras medidas que se diseñen de acuerdo a la cantidad y necesidad de los interesados, así como a las posibilidades del plantel.
Gracias al consenso del consejo técnico, en la sesión del 19 de febrero, realizada después de la asamblea decidió no aprobar la propuesta del cupo cero, y en su lugar solicitar a rectoría que respete el número límite de estudiantes que la facultad tiene la posibilidad de recibir cada año, así como buscar otras alternativas al uso de espacios para tratar de solventar el problema del subrecupo. Respecto a esta cuestión, cabe mencionar que se informo que fue aprobada por rectoría la construcción de un anexo para la facultad. El inicio de su construcción está planeado para diciembre de este año.
Por último, sólo falta señalar que consideramos a la participación estudiantil una pieza fundamental para mejorar la vida de la facultad. Por lo cual, no podemos más que establecer un vínculo de comunicación entre los alumnos, nosotras (sus consejeras) y el consejo técnico.
Informémonos y participemos.
Mándenos sus comentarios, inconformidades y sugerencias al correo: dialécticas@hotmail.com.
A finales del semestre pasado [2010-1] se renovaron los consejeros técnicos estudiantes de todos los colegios. Xóchitl Martínez Nava y Lizette Martínez Pérez, fuimos votadas como consejeras del colegio de filosofía, asumiendo el cargo en diciembre del año pasado. Desde entonces se han realizado seis sesiones del consejo.
¿Qué han hecho las consejeras?
Dentro del consejo técnico estamos en la comisión para acotar el perfil del profesor que se busca contratar. En ella se analiza los lineamientos que la comisión de contrataciones seguirá para contratar a los profesores de asignatura. Este análisis se hace con el fin de incidir en tales lineamientos. Nosotros los informaremos al respecto y esperamos sus comentarios para llevarlos a dicha comisión.
Otra comisión en la que participamos es en la de asuntos estudiantiles. En ésta se promueven proyectos de la comunidad que son de su interés, como pueden ser: círculos de estudio, seminarios, exposiciones o realización de coloquios. Para obtener apoyo de espacio, de difusión, o de algún otro tipo, los requisitos son:
1.-Hacer la petición directamente con las consejeras o en la secretaría general por escrito o vía electrónica, y por lo menos con 15 días de anticipación.
2.-Las propuestas deberán contener: una breve justificación, programa, y el nombre, número de cuenta, firma, correo o teléfono de los alumnos responsables. Modifique este párrafo porque me pareció confuso.
3.- Tratándose de actividades académicas podrá solicitarse la opinión de la coordinación o de algún profesor para evaluar la pertinencia del proyecto.
4.- Se procurara dar preferencia al espacio solicitado, sin embargo la designación de espacios está fuera de la comisión de asuntos estudiantiles.
A los proyectos se les apoyara con la difusión del mismo, de acuerdo con los recursos que se disponga.
¿ Cómo se ha establecido vínculo entre las consejeras y la comunidad estudiantil ?
Además de participar en estas dos comisiones, el pasado 12 de febrero convocamos a los estudiantes a asamblea para informar sobre lo discutido en las sesiones del consejo, y conformar así entre los compañeros y el consejo técnico un verdadero vínculo de representatividad, para evitar que en el consejo se tomen decisiones sin tomar en cuenta a los alumnos.
Otro de los objetivos de esta asamblea era conformar comisiones para que juntos estudiáramos posibles vías jurídicas, administrativas y presupuestales para resolver los problemas de la facultad, buscando en conjunto soluciones viables a las distintas problemáticas. Cabe señalar que dichas comisiones continúan en construcción, por lo que, están abiertas a la integración de nuevos compañeros.
Una de las cuestiones informados fue que es función del consejo técnico ratificar, o no, la contratación o recontratación de los profesores de la facultad, que en primera instancia son analizadas por la comisión de contrataciones. Debido a ésta facultad del consejo se invitó y se invita a los estudiantes a que expresen sus opiniones con nosotras o en la coordinación respecto al desempeño de sus profesores, y así tener elementos a considerar en las contrataciones y recontrataciones de los mismos.
En la asamblea también se informó que, en la sesión del pasado 29 de enero del presente año, llegó al consejo la propuesta del secretario de asuntos escolares de declarar en cupo cero los trámites de carrera simultanea, segunda carrera y cambio de plantel, como medida para disminuir la sobrepoblación a la que nos enfrentamos en la facultad. Otro argumento del que el secretario de asuntos escolares se valía para impulsar esta iniciativa fue que buena parte de los que han realizado esos trámites tienen un importante rezago educativo. De [aprobarse. No adelantemos la conclusión, mantengamos el interés hasta el final] esta medida aquellos alumnos interesados en realizar alguno de dichos trámites se encontrarían sin posibilidad de hacerlos.
Los estudiantes, que acudieron a la asamblea, rechazaron esta la medida del cupo cero, y estuvimos de acuerdo en que, aunque el problema del sobrecupo sólo podría solucionarse tajantemente mediante la construcción de un anexo, el rezago educativo que más contribuye a la sobrepoblación de la facultad, no es el de los estudiantes de segunda carrera, carrera simultanea o cambio de plantel; sino el rezago que se presenta en los estudiantes de primera carrera. Y es a éste al que debemos atender, a través de cursos intersemestrales, talleres, seminarios u otras medidas que se diseñen de acuerdo a la cantidad y necesidad de los interesados, así como a las posibilidades del plantel.
Gracias al consenso del consejo técnico, en la sesión del 19 de febrero, realizada después de la asamblea decidió no aprobar la propuesta del cupo cero, y en su lugar solicitar a rectoría que respete el número límite de estudiantes que la facultad tiene la posibilidad de recibir cada año, así como buscar otras alternativas al uso de espacios para tratar de solventar el problema del subrecupo. Respecto a esta cuestión, cabe mencionar que se informo que fue aprobada por rectoría la construcción de un anexo para la facultad. El inicio de su construcción está planeado para diciembre de este año.
Por último, sólo falta señalar que consideramos a la participación estudiantil una pieza fundamental para mejorar la vida de la facultad. Por lo cual, no podemos más que establecer un vínculo de comunicación entre los alumnos, nosotras (sus consejeras) y el consejo técnico.
Informémonos y participemos.
Mándenos sus comentarios, inconformidades y sugerencias al correo: dialécticas@hotmail.com.
Atentamente:
Xochitl Martínez Nava
Lizette Martínez Pérez
consejeras técnicas del colegio de filosofía.
POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU.
0 Comments:
Post a Comment