viernes, 23 de abril de 2010

Las "políticas" de los "políticos"

Las modificaciones que las autoridades universitarias están realizando en las áreas verdes ubicadas a un costado de la Facultad de Psicología son parte de una supuesta “solución” a los conflictos derivados del homicidio ocurrido el pasado martes 2 de junio del 2009 en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras; hecho que aconteció en el contexto de la supuesta lucha del gobierno federal contra el crimen organizado, y representa una de las primeras señales de violencia dentro de CU.

La respuesta de la Rectoría a través de la Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras en coordinación con el Patronato Universitario, consistió en un proyecto que contempla el retiro de los ambulantes, la construcción de locales comerciales y la colocación de cuchillas de pedernal en los jardines anexos de la Biblioteca Central, entre otras medidas, que sólo reflejan la falta de sensibilidad y visión universitaria de los responsables de este proyecto, por lo siguiente:

1. El sujeto asesinado contaba con antecedentes penales por el delito de narcomenudeo y había sido aprendido en el campus ¿acaso las autoridades universitarias no lo sabían?, lo cierto es que el problema del abuso en el consumo de drogas (legales e ilegales) no se resuelve con la criminalización de los comerciantes o de los estudiantes.

2. El torpe derroche de recursos ejercido en las modificaciones de los jardines de la Biblioteca Central en el verano del 2009 arroja la falta de sensibilidad sobre los espacios de convivencia, con la que, por encima del patrimonio de la humanidad, se pretende echar la bolita, colocando cuchillas de pedernal para que los jóvenes de la F.F.y L (que en ocasiones y no siempre se toman unas ervezas), se vayan a convivir a otro lado; olvidando que no sólo era peligrosa en extremo sino que también provocaría inundaciones y la posible muerte de los “colorines” que sí forman parte del proyecto original, a causa de no poder recibir agua a través del concreto. Por supuesto esta obra se echó atrás gracias a la movilización estudiantil.

3. La contradicción en el discurso cínico con el cual las autoridades justifican la construcción de locales comerciales en la zona, por un lado se decía que los comerciantes se apropiaban del pasillo y obstruían las rutas de evacuación en caso de siniestro, pero con la actual “solución”, los comercios obstruyen el cuádruple, y si no eran dueños del pasillo, pues ahora ya lo son. Por otro lado, dicen que estas obras son para nuestra seguridad y nuestro bien, pero ¿qué pasaría si el día de mañana, tiembla?: más de 10 mil estudiantes, profesores, trabajadores de la facultad y de la Torre I de Humanidades intentarían salir por los poco mas de 2 metros de ancho de la única entrada y salida del lado poniente… AH!! Pero eso sí!!! Cada quien por su lado!!! ya que, por si fuera poco, hay unos postes de metal con lasitos azules (que según las autoridades previenen la influenza) obstruyendo el libre tránsito. Por si no se han dado cuenta el proyecto original tiene 2 salidas más, una de ellas de la Torre de Humanidades.

Como podemos ver, las supuestas “soluciones” no son más que meras obras inconexas, al aire, ya que no mejoran las condiciones de los estudiantes, pero sí tiran a la basura los recursos financieros, aparte de ir modificando el paisaje arquitectónico por el cual se nombró patrimonio de la humanidad por la UNESCO (lajornada 29/07/2007). Por si fuera poco, todavía falta la llegada de Starbucks, Santander y Lummen demostrando que siempre sus “soluciones” son en perjuicio para la comunidad y en beneficio de sus bolsillos.

0 Comments: